jueves, 25 de noviembre de 2010

CASA JIMÉNEZ DE LA GUARDIA. Por Daniela Soto Acuña.

Historia: Fue construida entre 1900 a 1905 por el arquitecto, constructor y decorador italiano Francesco Tenca Tedrazzini[1]  (1861-1908) influenciado por el Art Nouveau italiano. 
            

 Foto tomada en Octubre, 2010.

           Fue diseñada por su primer propietario el abogado, político y diplomático Francisco Jiménez Ortiz. Quien procede al igual que su esposa, Isabel de la Guardia, de familias poderosas y ricas de Cartago.
            La Casa fue escenario de encuentros políticos e históricos relevantes, ya que el señor Jiménez Ortiz ocupaba puestos públicos importantes (vice-presidente y regidor de la Municipalidad de San José, Ministro de Relaciones Exteriores, dueño de “La Información” (1917) periódico oficial bajo la dictadura de los hermanos Tinoco, Diputado en la Asamblea Nacional Constituyente de 1949, Presidente del Colegio de Abogados, miembro del Gran Consejo Electoral[2], entre otros).
            De 1902 a 1910 Costa Rica estuvo gobernada por dos hombres liberales: Ascensión Esquivel Ibarra y Cleto González Víquez. El primero de ellos llegó al poder junto con la crisis de los precios del café, a pesar de ello, logró un progreso sostenido de la nación. Y el segundo apostó a la infraestructura, amplió el sistema de alcantarillado y pavimentó San José, inicia la avenida central, construye la Biblioteca Nacional (actualmente un parqueo), casi finaliza el ferrocarril al Pacífico, etc. Don Cleto deseaba que San José fuera una ciudad más populoza, ya que no lo era, a pesar, de los esfuerzos de educar a la población.

Modernismo en Costa Rica.

            En esa época es que aparece el modernismo en nuestro país gracias a la difusión mediante revistas, fotografías, etc., la llegada de arquitectos europeos: alemanes, italianos y catalanes a nuestro país y el acelerado proceso de industrialización, el cual fortaleció económicamente y aumentó el poder político de la burguesía, lo que a su vez despertó en esta clase un afán de renovación cultural, propio de lo que se vivía en Europa a inicios de siglo XX (como vimos en el apartado de Art Nouveau) además de ser una época de cambio en los métodos constructivos, se buscaba “una armonía “natural” entre la estructura y su decoración, para lo que se valieron tanto de la industria moderna como de la artesanía tradicional”[3]
             Uno de los emigrantes fue Francisco Tenca, ingeniero-arquitecto italiano, quien llegó a nuestro país junto con los hermanos Durini, a mediados de los noventas (quienes poseían una empresa de construcción. Edificaron el Mercado Central de San José, el mármol del Teatro Nacional, el Matadero Municipal, la Casa de Corrección de Menores (actual Liceo de Costa Rica), antiguo Hospital San Juan de Dios, la Casa de Julia Núñez (importante importadora de café), el Almacén Steinvorth (influencia de Richardson) y la Casa de las Velásquez (sólo se conserva la fachada, el mosaico que posee en su parte superior fue colocado manualmente por Francisco Tenca), entre otros casas y edificios que fueron destruidos).

 
            Francesco Tenca estudió en su ciudad natal: Milán, fue contratado por Jiménez Ortiz para la construcción de la Casa Jiménez de la Guardia, la cual posee elementos claramente definidos como Art Nouveau italiano. Por ejemplo, posee mucha similitud (volumétrica y en cuanto a la distribución de los elementos) con la Villa Scott o popularmente conocida como “Villa Bambino Urlante”, construida en 1902 en Turín por el arquitecto Pietro Fenoglio. La observamos en la siguiente imagen:
 

Junto a la compañía de Tenca, atendían el auge urbano las empresas privadas del ing. Lesmes Jiménez, la de Humberto Bertolini, la constructora El Ing. Federico Jiménez Ortiz, y la English Construction Company de Wanceslao de la Guardia[4].

            La Casa Jiménez de la Guardia se termina de construir en 1905. En 1910 el terremoto de Cartago no afecta la casa.
Edificio Roy.
 
            En 1917 Jiménez Ortiz apoyaba el golpe de estado a Alfredo González Flores por los hermanos Tinoco, en ese entonces el ilustre abogado era propietario del periódico “La Información” (cuya editorial se encontraba en el edificio del lado oeste de la casa (actual Edificio Roy)), fue tal el apoyo que Federico Tinoco recibió que este periódico pasó a ser el oficial de la nación, por lo que el pueblo en una revuelta quemó el edificio esquinero, poniendo en grave peligro a la Casa Jiménez de la Guardia. En 1920 el Edificio Roy se empezó a construir, bajo la influencia del eclecticismo. 
             
 
      El terremoto de 1924 de Orotina destruye totalmente el segundo piso de la Casa. Por esta razón, es reedificado en pajareques franceses (esqueleto de madera y concreto). En la mayor parte se mantuvo fiel al modelo original, pero fueron modificados algunos de sus elementos, por ejemplo, la terraza fue eliminada y 4 estatuas femeninas que representaban los continentes (que se encontraban en cada una de sus esquinas) fueron donadas a la Junta de Caridad (la cual presidía Jiménez Ortiz)[5], estas alegorías se encuentran actualmente en el jardín del Antiguo Asilo Chapuí. 

 En la entrada se sustituye el portón grande y los dos pequeños, por los dos pequeños que hay actualmente[6].
            En 1998 fue declarada Patrimonio Histórico Arquitectónico por la sección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte.

Elaborado por Daniela Soto Acuña. Estudiante. Curso "Filosofía del Arte". Escuela de Filosofía. Universidad Nacional de Costa Rica. 2010.

Bibliografía
Libros:
Ø       Benevolo, Leonardo. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA. Cuarta edición actualizada con la novena edición en italiano. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona, 1980.
Ø       Delius, Peter (editor). HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX. Editorial Koneman, China, 1998.
Ø       Dorfles, Gillo. LA ARQUITECTURA MODERNA. Segunda edición, Editorial Seix Barral S.A. España, 1967.
Ø       Fernández, Andrés. UN PAÍS TRES ARQUITECTURAS (Art Nouveau, Neocolonial Hispanoamericana y Art Decó en Costa Rica 1900-1950). Primera edición. Editorial Tecnológica de Costa Rica. Cartago, 2003.
Ø       Fonseca C. Elizabeth y otros. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN COSTA RICA. Fundación Museos del Banco Central de Costa Rica, San José, 1998.
Ø       Sharp, Dennis. HISTORIA EN IMÁGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX. Editorial Gustavo Gili S.A.

Artículos y noticias:

Øhttp://www.mcjdcr.go.cr/patrimonio/centro%20de%20investigacion%20y%20conservacion%20del%20patrimonio%20cultural/inmuebles%20declarados%20patrimonio%20historico/san_jose/san_jose_01_carmen/Casa_jimenez%20_guardia.html consultada 13/10/10.



Colaboración:
Edgar Ulloa. Historiador de Arte y Filósofo. Universidad de Costa Rica.
María Alejandra Triana. Historiadora de Arte. Universidad de Costa Rica. Curadora Museo del Banco Central.








[3]    Fernández, Andrés. UN PAÍS TRES ARQUITECTURAS (Art Nouveau, Neocolonial Hispanoamericana y Art Decó en Costa Rica 1900-1950). Primera edición. Editorial Tecnológica de Costa Rica. Cartago, 2003. Págs.32 a 35.
[4]    Ibídem. Pág. 36.
[5] Según el Lic. Carlos Eduardo Hernández Pacheco (historiador del Hospital San Juan de Dios desde hace 35 años) dichas esculturas fueron donadas por el Club Unión a la Junta de Caridad en el año 1936. Desde esa fecha hasta 1980 estuvieron en los jardines frontales de dicho Hospital. En 1980 fueron trasladas donde actualmente se encuentran: en el patio del antiguo Asilo Chapuí, frente a la Soda de las Damas Voluntarias. Según versiones de dicho funcionario las estatuas fueron elaborados por Alejandro Durini (padre de los hermanos Durini) en Italia, de donde fueron traídas. Todavía hay muchas dudas y misterios en relación a la presencia de estas estatuas en la Casa Jiménez de la Guardia.
[6]    Información recopilada en la “Conferencia sobre la Casa Jiménez de la Guardia" impartida por el arquitecto Andrés Fernández, en la sede de ICOMOS, en San José, el 20/10/2010.

1 comentario:

  1. Cual es la condición actual de la casa? si es habitable o no? y que pasó con el asunto de los dueños que no se ponen de acuerdo para nada, casi que ni para cuando pensaron restaurarla :O

    ResponderEliminar