jueves, 25 de noviembre de 2010

ART NOUVEAU. Por Daniela Soto Acuña.

     La arquitectura moderna nace en virtud de los cambios técnicos, sociales y culturales ligados a la revolución industrial (finales del siglo XIX e inicios del XX). Según Leonardo Benevolo, esta inicia con la actividad práctica de Morris (artesano inglés) cuando en 1862 sale al mercado la firma “Morris, Faulkner, Marshall & Co”. Sin embargo, el movimiento de renovación de las artes aplicadas nace en Bélgica (entre 1892 y 1894) y nace ex abrupto con la casa Tassel de Horta (Bruselas, 1892-1893), la decoración de Van de Velde para su casa en Uccle (1893) y los muebles del ebanista Serrurier-Body (obras sin precedentes usando los elementos del nuevo estilo)[1].

            Arriba: Casa Tasel de Víctor Horta. Abajo: Casa Uccle de Henry Van de Velde.
Así, el arte moderno o el modernismo se inicia en Europa (en Bélgica) en la segunda mitad del siglo XIX, debido a la innovación en los materiales de construcción y en los espíritus de los artistas de la época. El Art Nouveau es arte que logra acoger y utilizar los productos de la revolución industrial (nuevos materiales: hierro y el cemento). Se empieza a hacer uso del hormigón armando (conglomerado de cemento, arena, grava y agua, dentro del cual va una armadura de hierro)[2] lo que abre paso a nuevas técnicas de construcción y nuevos estilos arquitectónicos. El uso de los nuevos materiales afecta la industria de construcción, por ello es que se “fija la arquitectura moderna en la segunda mitad del siglo XIX, o sea, en el momento de la gran aparición de los primeros grandes edificios con estructura metálica y de origen ingenieril”[3].
            Sin embargo, más que una innovación en los materiales de construcción (pues muchos ya existían en la antigüedad, salvo el hormigón armando, el cual se introduce en los años 90's) la novedad y originalidad del movimiento fueron el resultado de un sentimiento general de liberación de rutina represiva, teniendo como enemigos declarados al historicismo (neo-barroco, neo-gótico, etc) y el eclecticismo[4].
            El Art Nouveau buscó su inspiración en la naturaleza, haciendo de lo orgánico, la fluidez (del movimiento del cuerpo e imitación de las formas naturales) y lo femenino (en contraposición de la concepción masculina de la belleza en el neoclasicismo) su sello característico. De ahí que tanto lo celta y lo japonés influenciaron esta forma nueva. Fue un “lenguaje ambiental”[5]

Arriba: Las 4 estaciones. Abajo: Calendario. Diseños de Alphonse Mucha.

           Dicho arte no fue aceptado como tal debido a la disidencia con los estilos precedentes (barroco, neoclásico, gótico, etc.). Incluso fue considerado anti-arte.
            El Art Nouveau, tuvo como máximo exponente al belga Henry Van de Velde (1863-1957) (inspirado en el movimiento inglés de Arts and Crafts), precisamente la exposición que este organizó en Francia en 1896 en la Galería de Bing, señaló el inicio del modernismo en ese lugar y alcanza el apogeo en la Exposición de 1900 (también se le llamó Estilo 1900[6]) “Para Van de Velde cualquier objeto cotidiano era un producto de artesanía artísticamente configurable, que había de ser sometido a una conformación específica”[7]. Además del anterior, Víctor Horta (1861-1947) Paul Hankar (arquitecto, 1857-1901), Gustave Serrurier-Body (decorador, 1863-1957) fueron importantes exponentes de la nueva corriente en Bélgica, en Holanda P.H. Berlage (1856-1934, quien influenció a arquitectos alemanes), en Viena Otto Wagner (1841-1918), Inglaterra Ruskin (1819-1900) y Morris (1834-1896), en América Louis Sullivan a quien se atribuye la expresión “form follows function”, cuya frase se convirtió en la directriz de la arquitectura moderna[8] y en España Antonio Gaudí[9].

 Abajo: diseño del ebanista Serrurier-Bovy.


       En Inglaterra se funda el movimiento “Arts and Crafts” por William Moris (que inspira el Art Nouveau belga), que trata de unir la “renovada conciencia del trabajo artesano -auténtico y no imitativo- con la sucesiva adopción de los nuevos medios que proporcionaba la máquina”[10], a partir de ello nace el verdadero precursor de la arquitectura moderna, según Gillo Dorfles, denominado: el Liberty (pero como corriente claramente definida surge en Bélgica, de acuerdo, a la mayoría de los historiadores del Arte, sin embargo, la influencia inglesa es indiscutible). El mérito de sus fundadores reside precisamente en haber comprendido que con los nuevos materiales, dada su funcionalidad era posible crear nuevas formas, sin ceder a la mecanización. Esta corriente “Arts and Crafts” viene a propugnar un retorno a la tradición artesana de corte medieval. Bajo el artesano William Morris, de los arquitectos Philip Webb y John Ruskin, este movimiento se propuso conformar el espacio vital cotidiano (para resolver problemas de vivienda, etc., debido a la incapacidad de la arquitectura de la época de solucionarlos) con productos de calidad de realización artesana, con el fin de que los objetos industriales de la producción en masa no ganasen la partida y anulasen la estética del producto[11].
     Morris estuvo ligado a la Hermandad Prerrafaelista, la cual reaccionaba contra el manierismo (estilo artístico que se desarrolla desde 1530 hasta 1600, pintores que seguían la técnica de Rafael, Miguel Ángel y Leonardo), Morris buscaba formas más auténticas en la Edad Media (antes de Rafael) para probar la primacía del ser humano sobre la máquina. Pretendía volver a la manufactura artesanal en contraposición con la producción en masa, aspecto criticado posteriormente, pues hizo que el arte sólo fuera accesible para las clases económicamente poderosas.
            La influencia inglesa (Ruskin y Morris) en la obra de los belgas está ampliamente reconocida, por ejemplo, Van de Velde afirma “es indudable que la obra y la influencia de John Ruskin y William Morris fueron las semillas que fecundaron nuestro espíritu, que desertaron nuestra actividad y provocaron la total renovación de la ornamentación y de las formas de las artes decorativas”[12]. Sin embargo, Van de Velde se aparta de Morris y afirma que “las experiencias de Morris y sus continuadores son demasiado aristocráticas y alejadas de la realidad, y afirma que la renovación del arte surgirá de la confiada aceptación de las máquinas y de la producción en serie”, pero será el arte quien deberá de determinar los materiales a desarrollar y no a la inversa, además, Van de Velde cree en la individualidad del artista y su libertad (no responde a reglas ni cánones)[13].


           En Francia a mediados del siglo XIX los pintores salían al campo, de ahí que las formas expresivas cambian por el contacto intenso y directo con la naturaleza (curvas de los árboles, los pétalos, etc). Predominaban los estilos florales.
            Entonces a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX surge en diversos lugares de Europa tal corriente conocida bajo diversos nombres: Art Nouveau (Francia y Bélgica), Modern Style (Inglaterra), Sezession (Austria), Jugendstil (Alemania) y Stile Floreale (Italia). Pero todas poseen el carácter de innovación absoluta frente al historicismo del siglo anterior.
            No se pueden establecer características concretas y únicas del Arte Moderno en general, pues cada artista tuvo su propia técnica, ideología, visión, etc., lo único en común fue: el espíritu innovador. A pesar de ello, en términos muy generales podríamos señalar como algunas de sus singularidades las siguientes:
-         Está influenciado del arte japonés, con sus particulares estructuras asimétricas, en contraposición a las artes renacentistas, donde la simetría es una de sus mayores postulados estéticos. Sin embargo, en el caso de la Sezession, ésta para reaccionar contra el neoclasicismo toma elementos del barroco alemán (ej. Olbrich). 
-         El renovado estudio de la naturaleza, interpretado a través del aspecto orgánico de sus formas estructurales (desarrollo de elementos simbólico-estructurales), no limitándose a una llana imitación de la misma.
-         La admiración por las construcciones técnicas-ingenieriles que adoptan el sentido orgánico de las líneas naturales[14].         

      Con el rompimiento de formas y reglas, que vino a desatar, el Art Nouveau en todo el continente Europeo y más allá de él, promovió un clima de opinión favorable a la experimentación, la creatividad y el vanguardismo, con lo que preparó el camino para la época siguiente y otra etapa nueva del desarrollo[15]

Hecho por Daniela Soto Acuña. Estudiante de Filosofía. Curso "Filosofía del Arte". Prof. Rosa María Margarit. Escuela de Filosofía. Universidad Nacional de Costa Rica, 2010.

Bibliografía.

Ø       Benevolo, Leonardo. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA. Cuarta edición actualizada con la novena edición en italiano. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona, 1980.
Ø       Delius, Peter (editor). HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX. Editorial Koneman, China, 1998.
Ø       Dorfles, Gillo. LA ARQUITECTURA MODERNA. Segunda edición, Editorial Seix Barral S.A. España, 1967.
Ø       Fernández, Andrés. UN PAÍS TRES ARQUITECTURAS (Art Nouveau, Neocolonial Hispanoamericana y Art Decó en Costa Rica 1900-1950). Primera edición. Editorial Tecnológica de Costa Rica. Cartago, 2003.
Ø       Fonseca C. Elizabeth y otros. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA EN COSTA RICA. Fundación Museos del Banco Central de Costa Rica, San José, 1998.
Ø       Sharp, Dennis. HISTORIA EN IMÁGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX. Editorial Gustavo Gili S.A.


























[1]    Benévolo, Leonardo. Pág. 7.
[2]    Dorfles, Gillo. LA ARQUITECTURA MODERNA. Segunda edición, Editorial Seix Barral S.A. España, 1967. Pág. 13 y 14.
[3]    Ibídem. Pág. 16.
[4]    Sharp, Dennis. HISTORIA EN IMÁGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX. Editorial Gustavo Gili S.A. Pág.12.
[5]    Fernández Ramírez, Fernando. UN PAÍS, TRES ARQUITECTURAS (Art Nouveau, Neocolonial Hispanoamericano y Art Decó en Costa Rica 1900-1950). Primera edición. Editorial Tecnológica de Costa Rica. Cartago, 2003. Págs. 33 y 34.
[6]    Ibídem. Pág. 34.
[7]    Delius, Peter (editor). HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX. Editorial Koneman, China, 1998. Pág. 12.
[8]    Delius, Peter (editor). HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX. Editorial Koneman, China, 1998. Pág. 9.
[9]    Dorfles, Gillo. LA ARQUITECTURA MODERNA. Segunda edición, Editorial Seix Barral S.A. España, 1967. Págs. 19 a la 30.
[10]   Ibídem. Pág. 17.
[11]      Delius, Peter (editor). HISTORIA DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX. Editorial Koneman, China, 1998. Pág. 10.
[12]   Citado por Benevolo, Leonardo. HISTORIA DE LA ARQUITECTURA MODERNA. Cuarta edición actualizada con la novena edición en italiano. Editorial Gustavo Gili S.A. Barcelona, 1980. Págs. 302 y 303.
[13]   Ibídem. Págs. 312 a 314.
[14]   Dorfles, Gillo. LA ARQUITECTURA MODERNA. Segunda edición, Editorial Seix Barral S.A. España, 1967. Pág. 19.
[15] Sharp, Dennis. HISTORIA EN IMÁGENES DE LA ARQUITECTURA DEL SIGLO XX. Editorial Gustavo Gili S.A. Pág. 20.

2 comentarios:

  1. Esta Casa es única en Costa Rica. Es incomprensible cómo nosotros los Costarricenses no lo podemos apreciar lo valioso del Patrimonio construido. Esta casa representa no sólo a su Estilo Arquitectónico, sino un momento en la Historia del país, de la situación socio-económica- productiva. Significancia que debería considerarla NOTABLE, como pocas.
    La calidad de esta presentación de la Señorita Daniela Soto es de alabar, ya que además de acertada, de muy buen juicio, está correctamente ubicada en cuento la historia de las corrientes y movimientos, así como los arquitectos "Maestros" representantes de esas corrientes.
    Hago un llamado a todos los visitantes de este blog, a participar el día 12 de diciembre a las 10 frente a la Casa, para seguir intentando que tanto las autoridades del gobierno como los propietarios hagan lo necesario para lograr la Conservación de esta JOYA NACIONAL.
    Erick Chaves, ICOMOS de Costa Rica

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